viernes, 1 de junio de 2012

Vuelta a Segóbriga


Alumnos del CRA Segóbriga, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años (infantil y primaria) durante el curso 2011-2012 han realizado un estudio sobre la cultura  romana en general y sobre el parque arqueológico Segóbriga  en particular.

Durante el curso han trabajado aspectos de la cultura romana que están íntimamente relacionados con nuestra vida cotidiana. Se han trabajado números romanos, los nombres romanos, el calendario… Hemos relacionado las fiestas romanas con nuestras fiestas actuales. También se ha presentado la arquitectura romana basándonos en el parque arqueológico Segóbriga.

El primer trimestre del curso se trabajaron distintos aspectos de la cultura romana, además, siempre que los contenidos de las diferentes áreas lo han permitido se han integrado los distintos aprendizajes.



En el segundo trimestre se ha trabajado sobre el parque arqueológico Segóbriga, trabajando mediante la investigación y la cooperación los edificios más importantes, así como, la industria que le dio importancia a Segóbriga en su época.





Finalmente preparamos la visita de los alumnos del colegio de Madrid, aprendiendo las características más destacables de Segóbriga para poder explicárselas a nuestros nuevos amigos.


Para coordinar el trabajo se creó un blog “Volviendo a Segóbriga”, con este instrumento se ha coordinado el trabajo.

El día 18 de mayo la ciudad romana de Segóbriga recuperó el esplendor de otros tiempos, sus calles y edificios recuperaron el bullicio de antaño.

Cientos de ciudadanos, ataviados con los trajes clásicos de la época romana, realizan sus actividades cotidianas en el foro, acuden a las termas  monumentales o son espectadores de una tragedia clásica en el teatro de la ciudad.

Los alumnos de nuestro colegio, cra Segóbriga, como residentes  de la ciudad recibieron a los alumnos de Carabaña miembros de la compañía teatral que representaría posteriormente en el teatro.

Se presentaron los edificios más importantes de la ciudad: el teatro, el criptoportico del foro y las termas monumentales.

Los alumnos explicaron las diferentes partes de los edificios y también para qué servían.
Finalmente, todos juntos, asistimos a una representación teatral por parte de los alumnos del colegio Doctor Cortezo de Carabaña.



Con esta actividad se ha contribuido enormemente a la adquisición de todas las competencias básicas. Además, los alumnos han conocido parte de su patrimonio histórico y cultural. Este conocimiento les hará participes en su conservación, mantenimiento y difusión.

Esta actividad contribuye a realizar un aprendizaje significativo, pues realizando los aprendizajes de una forma lúdica conseguimos que niños aseguren los aprendizajes por un espacio de tiempo mayor y lo más importante es que los niños aprenden sin darse cuenta por los que el proceso es muy gratificante para alumnos y maestros.



Por todo ello, me gustaría dar las gracias a los alumnos y profesores del ceip Doctor Cortezo de Carabaña, por aceptar la invitación y participar de forma tan activa y brillante en las actividades. Agradecer a los alumnos y familias de nuestro centro por su implicación y a los profesores por el trabajo extra que ha supuesto la organización y el desarrollo de las actividades.

Finalmente, agradecer a Charo Cebrián, directora del parque arqueológico Segóbriga, toda su ayuda y colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario