Proyecto de innovación


La realización de este proyecto de innovación se justifica por la situación geográfica del parque arqueológico Segóbriga, en el término municipal de Saelices, rodeado por varias de las secciones del CRA y por la necesidad de conocer, valorar y respetar el patrimonio histórico-artístico de nuestra región, como referente para entender aspectos básicos de nuestra vida actual.

El proyecto está dirigido para las etapas de educación infantil y primaria. El número de alumnos se aproximara a los 300 (120 de nuestro CRA y el resto del colegio invitado). Además de esto, a través del blog se invita a participar a todos los alumnos de forma individual o a través de sus colegios.




Objetivos

·  Conocer, valorar y respetar el parque arqueológico Segóbriga como representación del patrimonio histórico-artístico de nuestra región.
·  Conocer diferentes aspectos de la cultura romana (vida cotidiana, arquitectura, arte, teatro, idioma).
·         Utilizar el teatro como medio de expresión, convivencia y desarrollo de la personalidad.
·         Convivir con alumnos de otras secciones e incluso de otro colegio.

Competencias básicas
                

La consecución de los objetivos arriba descritos implica que los alumnos son competentes en Lingüística cuando preparan y representan una obra de teatro. En matemáticas, pues trataremos  las formas geométricas presentes en la arquitectura romana, además de contenidos como los números romanos. En conocimiento e interacción del mundo físico, pues la consecución de estos objetivos implica un conocimiento del patrimonio de su región. Tanto los aprendizajes sobre Segóbriga, como la representación teatral contribuyen a que los alumnos adquieran competencia cultural y artística. La realización de proyectos de trabajo en la aulas contribuirá al desarrollo de la competencia tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana, la organización de una convivencia intercentros, el visionado de la obra teatral y el respeto hacia el parque arqueológico. Autonomía e iniciativa personal, conseguiremos de nuestros alumnos en la preparación de las obras, en la búsqueda de información, en los grupos de trabajo… Con la realización de trabajos de investigación y proyectos durante el curso aseguramos contribuir a la competencia aprender a aprender. La competencia emocional, mediante la convivencia con otros alumnos de distintos centros y el conocimiento de otra cultura.

En definitiva, nuestro proyecto contribuye al desarrollo de todas las competencias básicas, enriquece nuestras programaciones didácticas y cohesiona a toda la comunidad educativa. 

Contenidos


El contenido prioritario del proyecto es el conocimiento de la arqueología, arquitectura, desarrollo urbano, la historia y formas de vida de Segóbriga, como aspectos que configuran nuestra identidad actual.

Los contenidos estructurados dentro de las áreas sería:

Conocimiento del Medio:
·         Segóbriga 
·         Termas    
·         Vida cotidiana en la antigua Roma
·         Anfiteatro
·         Vestimenta romana
·         Comida romana
·         Teatro
Con ellos contribuimos a desarrollar las competencias básicas: conocimiento e interacción con el medio físico, cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, autonomía  e iniciativa personal, aprender a aprender y emocional.
Lengua:
·         Gentilicios
·         Fábulas de Esopo
·         Teatro clásico
·         Técnicas de dramatización.
·         Memorización de textos.
·         Expresión oral.
·         Lenguaje verbal y no verbal.
·         Vocabulario específico.
·         Relación del latín con nuestro idioma
·         Nombres romanos

Con ellos contribuimos a desarrollar las competencias básicas: lingüística, conocimiento e interacción con el medio físico, cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, autonomía  e iniciativa personal, aprender a aprender y emocional.

Matemáticas:
·         Números romanos.
·         Lectura de planos.
·         Figuras geométricas.
·         La medida del tiempo.
·         La medida de longitud.

Con ellos contribuimos a desarrollar las competencias básicas: matemática, conocimiento e interacción con el medio físico, cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, autonomía  e iniciativa personal, aprender a aprender y emocional.

Todas las áreas participan del siguiente objetivo:
·         Realizar un proyecto de investigación.

Este objetivo contribuye a desarrollar todas las capacidades.



Metodología de trabajo, actividades planteadas y distribución de responsabilidades para su desarrollo


La metodología cumple con los cuatro pilares básicos. Activa en la medida que los aprendizajes serán adquiridos por los alumnos gracias a la realización de las distintas actividades. Lúdica, estas actividades se plantean en forma de juegos. Participativa, pues el alumno con su participación en los diferentes juegos será el constructor de su aprendizaje. Integradora, pues relacionaremos todos los contenidos del currículo que se presten con la cultura romana.
Todo ello basado en la investigación y utilizando una metodología cooperativa donde los alumnos mayores ayuden y colaboren con los más pequeños.

Las actividades que se plantean son las siguientes:

              Durante el curso en  diferentes unidades se realizarán proyectos de innovación e investigación sobre la cultura romana en general y sobre determinados aspectos en particular. Los responsables en este sentido serán los tutores.

          En las diferentes áreas (especialidades) se intentará relacionar los contenidos con el trabajo de la tutoría. Esto será responsabilidad de los especialistas.

             Fiesta de Carnaval con la vestimenta romana (Tutores y especialistas por secciones)

              Ensayos del teatro presentación. Responsabilidad de los tutores.

           Convivencia final, en la que nuestro centro actuará como anfitrión y explicará los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso a los alumnos del colegio visitante. El colegio visitante nos obsequiará con una obra de teatro. Responsable de la organización y coordinación de la convivencia, el coordinador del proyecto. Responsables de los alumnos y diferentes tareas por determinar claustro de ambos colegios.

Fases: secuenciación y temporalización de actividades


-      Reparto de tareas en nuestro CRA. Septiembre 2011.
-      Invitación colegio visitante. Septiembre 2011.
-      Proyectos en aula. Todo el curso.
-      Reunión coordinación. 1º trimestre.
-      Ensayo teatro. 2º trimestre.
-      Carnaval. 2º trimestre.
-      Reunión coordinación. 2º trimestre.
-      Reunión coordinación. 3º trimestre.
-      Convivencia final. Mayo 2011.
-     Reunión evaluación. Mayo-junio 2011.

Programa de evaluación

El proyecto se evaluará conjuntamente con el otro centro participante y con la dirección del  parque arqueológico Segóbriga, para ello se utilizarán los instrumentos que proporciona el plan de evaluación interna y las conclusiones del mismo se incluirán en la memoria del proyecto y en la memoria final del colegio.

Biliografia


Guía del parque arquológico Segóbriga.
Teatro clásico en la escuela (Manuela Honrado Acedo)